lunes, 25 de marzo de 2013

Opinión. El Individuo Social.



La identidad individual y colectiva es un tema que ha sido tratado especialmente desde la historia cultural y las ciencias sociales. Es así como se hace necesario clasificar dichos estudios desde la interacción de grupos sociales y sus arraigos culturales, teniendo en cuenta el contexto político, social, económico, territorial y la memoria histórica.
En este sentido es imperioso hablar de la clasificación de los estudios culturales y las representaciones sociales, ya que surgen a partir de la necesidad de empoderamiento del entorno del reconocer los orígenes e identificar características propias de un grupo o de un ser desde su individualidad. Dicho en palabras de Chartier: “…no hay práctica ni estructura que no sea producida por las representaciones, contradictorias y enfrentadas, por las cuales los individuos y los grupos den sentido al mundo que les es propio” Si se parte del estudio cultural de las representaciones desde su postulado entra en juego dentro del estudio de las ciencias sociales la apropiación del espacio y el territorio en torno a la construcción de la memoria como fundamento histórico y de identidad. Las expresiones artísticas son un resultado del estudio individual y colectivo de la búsqueda de identidad que merece ser analizado e investigado.
Por ello es importante resaltar ésta vertiente del conocimiento como referente de investigación y conocer desde otras perspectivas del conocimiento aquellas imágenes que representan lo cotidiano pero que guardan toda una historia y un discurso que merece ser leído.

Sarai Andrea Gómez
Docente CINI.

Fuente: Boletín Informativo "Investigación Informa"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, te responderemos pronto.